A+ A A-

Probamos la Volkswagen Saveiro Cross

Prueba a fondo de la versión aventurera de la pick-up “pequeña” o compacta de Volkswagen.

Magnífica imagen offroad, completo equipamiento de seguridad y nueva planta de poder 1,6 de 110 CV.

Por Carlos Daniel Arena

Volkswagen ofrece al mercado argentino la Saveiro Cross versión tope de gama de la pick up que se destaca del resto de las versiones por ubicar en su vano motor una nueva planta de poder,  un equipamiento de seguridad completo por donde se lo mire y agregados estéticos que le caen muy bien y le dan un “look” aventurero y todoterreno que causa admiración a quienes lo observan.

El color anaranjado de la unidad que gentilmente nos diera para la prueba la gente de Volkswagen Argentina a través de Gonzalo Fernández Funes destaca aún más el acierto del diseño de la Saveiro Cross.

Apuntamos pues, la trompa de la Saveiro Cross hacia las cuchillas entrerrianas, más precisamente hacia Concepción del Uruguay y zonas aledañas.

Ahhh miraaaaa!!!! Es la Saveiro petitera, pero cheee qué bonita es !!!!!! le dijo un paisano a otro en una vieja Rastrojero mientras esperábamos en un semáforo a la entrada de Concepción del Uruguay (Que entre paréntesis la columna recomienda por sus hermosas playas de blanquísimas arenas y la belleza tropical de la isla Cambacuá a la que se accede por medio de un moderno catamarán).

Fue pues deternos en varios lugares y tener siempre gente alrededor preguntando desde motor hasta capacidad de carga y precios de los distintos modelos. Y todo el mundo repetía  ¡Qué linda que es ¡!.

Un acierto, realmente de la gente de Volkswagen.

La cmioneta que probamos tiene las siguientes medidas: 4,51 metros de largo, 1,72 metros de ancho, 1,59 metros de alto y su distancia entre ejes des de 2,75 metros.

Sus dimensiones son similares con las versiones de cabina doble que también circulan por nuestro país y el Mercosur..

La Saveiro Cros es la top de la gama de las que se ofrecen en nuestro país.

El diseño de la Saveiro Cross es igual a los Gol Trend y Voyage, siendo de myor tamaño sus puertas más largas como las del Gol tres puertas.

La diferencia es que en la parte posterior la Saveiro tiene una caja de buenas dimensiones.

La Saveiro Cross tiene un look y espíritu aventurero, por lo tanto posee algunos cambios en su carrocería: toma de aire frontal estilo “Panal de abeja”, plásticos cobertores de la carrocería en su parte delantera, lateral y trasera, insignias del modelo en la parrilla, tapa de cja y plásticos laterales, lona marítima y las carcasas de los espejos son cromadas.

Cabe consignar que posee llantas de muy lindo diseño (exclusivo) de quince pulgadas, las que tienen neumáticos Pirelli Scorpion ATR 205/60.

Estos excelentes neumáticos son de uso mixto y entre otras virtudes evitan el aquaplanning, facilitan la conducción en terrenos escabrosos y tienen la virtud de la autolimpieza, ya que poseen una banda de rodamiento de dibujo adecuado al trabajo para las que han sido determinadas.

Resumiendo, los neumáticos son auténticos todo terreno, verdaderos off-road.

El diseño interior es igual a las versiones Highline de los Gol Trend y Voyage.

La inscripción del modelo de la camioneta ubicada en el respaldo de los asientos del  “chauffeur” y acompañante, la distingue de sus congéneres.

El brazo izquierdo del “chauffeur” descansa con comodidad en un apoyabrazos ubicado sobre el tapizado de las puertas de buena factura.

Los distintos artículos del interior de la Saveiro –Cross son de buena calidad.

La calidad del plástico del “torpedo” (Ahora le dicen “Plancha de a bordo”) es buena.

Aplausos para la gente de Volkswagen por el diseño de los espacios portaobjetos, muchos, prácticos y de buen diseño.

La puertas delanteras de buena medida permiten el ingreso con comodidad a “chauffers” de gran volumetría física como la columna, en cambio para hacerlo en la parte trasera hay que correr primero las butacas delanteras hacia adelante porque el lugar es estrecho.

Ubicado pues el autor de la nota en el puesto de conducción pudo ubicar fácilmente la posición del asiento porque la butaca se regula en altura y el volante en profundidad y altura.

El techo está a buena altura, la columna mide 1,82 mts y condujo muy cómodamente con su cabeza a distancia prudencial del techo (De buen tapizado, cabe la aclaración).

La Saveiro afirma que hay capacidad para tres pasajeros en la parte trasera; la columna aplaude el optimismo sobre el particular: dos adultos y gracias: tres criaturas sí.

La visión hacia atrás a través de la luneta trasera es pobre, su tamaño es pequeño y la atraviesan dos barras protectoras de la misma: sinceramente se ve poco y nada hacia atrás.

Hay que aumentar el tamaño de las ventanillas traseras, no se ve casi nada hacia los costados.

La caja de carga tiene una capacidad de 580 litros y la Saveiro-Cross puede transportar 597 kilos.

Posee ganchos deslizantes y la apertura del portón es lenta, muy suave: se abre gradualmente y despacio, lo que evita qwue el usuario pueda golpearse al abrirla.

El tablero es completo y los relojes de fácil lectura.

Los indicadores analógicos son cuatro e indican velocidad, rpm, temperatura y nivel de nafta en el tanque.

La pantalla digital que porta la computadora de a bordo se ubica en el medio  de los indicadores, informando al “chauffeur” sobre el consumo de combustible, autonomía, etc.

El error del veloc{imetro, medido por A&E fue de 5%.

La Saveiro-Cross posee un completo equipamiento: AA, radio AM/FM con CD, MP3, SD Card, USB y Bluetooth, cuatro parlantes y dos twitters; dirección asistida, cierre centralizado con comando a distancia, levantavidrios eléctricos “one-touch”, espejos exteriores eléctricos con intermitentes incorporados, espejos de cortesía en parasoles con iluminación, llave tipo flip-out y luces de lectura delanteras.

Siguiendo con la lista: vidrios traseros basculantes, luneta térmica, tomacorriente de 12 volts, portamapas en las puertas, volante multifunción, sensor de estacionamiento trasero y caja de herramientas.

El equipamiento de seguridad es completísimo: posee doble airbag, control de estabilidad, control de tracción, asistente de arranque en pendiente, asistencia de frenado, bloqueo electrónico del diferencial, faros antiniebla delanteros y traseros, tres apoyacabezas traseros, y frenos ABS off-road, sistema éste que equipa a su hermana mayor la Amarok.

Faltan en los asientos traseros anclajes Isofix para criaturas.

La planta de poder es naftera transversal 1,6 MSI de 110 CV a 5.750 rpm y 115 Nm de par a 4.000 rpm. Cuatro cilindros, cuatro válvulas por cilindros gama EA211.

La caja es manual de cinco velocidades y retroceso.

Opina la columna que un vehículo de tamaño porte debería cargar una “caja de sexta” y proponer una versión diesel de la planta de poder, tal como por ejemplo lo hace Fiat con la Strada.

La “caja de sexta” sería ideal para que fuese más rápida “en baja” ya que no es ágil pues entrega su par máximo a 4.000 rpm (Casi en la línea roja del tacómetro).

Probada pues su aceleración el el “kilómetro lanzado” necesito 11,57 segundos para alcanzar los  100 km/h.

En ruta su andar es estable y silencioso “crucereando” a 110/120 km/h, consignemos que los aditamentos de barrales en el techo que sse continúan como “aleta posterior” y ubican la tercera luz de stop, generan turbulencia, que produce cierta rumorosidad perceptible en el habitáculo, máxime teniendo viento en contra o  medio a fuerte de los laterales.

A 100 km/h gira el motor a 2870 rpm y el consumo es de 6,2 lts, pero ya a 130 km/h el consumo trepa a 8,5 litros cada cien kilómetros y las rpm del motor trepan hasta 3.720 rpm.

Algo para destacar: frenos a disco en las cuatro ruedas.

Se puede incursionar en el barro gracias al EDS (Bloqueo electrónico del diferencial). Ojo,  igual no es una 4x4.

Un vehículo pues, bien terminado, con detalles de calidad, una excelente planta de poder y la garantía del service Volkswagen.

 

FICHA TÉCNICA

Planta de poder: nafta cuatro cilindros

Cilindrada: 1.598 cc

Potencia CV/rpm: 110/5.750

Peso: 1.146 kgs.

Capacidad tanque de nafta: 55 litros

Capacidad caja: 580 dm3

Garantía: 2 años o 100.000 kmts

 

Modificado por última vez en
Valora este artículo
(0 votos)
volver arriba