A+ A A-

UNA OPTIMISTA  VISIÓN SOBRE  EL FUTURO DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ 

En 2015, mientras se desarrollaba la anterior edición del Salón del Automóvil de Buenos Aires, flotaban sobre el ambiente como nubes, tormentosas incertidumbres sobre políticas arancelarias, económicas, la escasez crónica de divisas para adquirir bienes en el exterior y dificultades de todo tipo; a lo que se aunaban estrafalarias exigencias del gobierno de turno y arengas más propias de un entorno bélico previo al inicio de la madre de todas las batallas. Las furibundas campañas presidenciales hacían el resto. 

En esta edición, el camino parece haberse allanado y las tormentosas nubes, desaparecido. El viento de cola de las ventas se mantiene pues, hasta el 31 de mayo, se patentaron 372.945 vehículos, o sea un 31,4% más que en igual período de 2016. 

Especialistas y ejecutivos en la materia se entusiasman con una cifra que a fin de año rondaría las 800.000 unidades. 

La friolera de más de cien nuevos modelos lanzados al mercado marcará el fin de este auspicioso 2017. Muchos de los modelos lanzados y por lanzar vienen equipados con tecnología de punta y reciente presentación en el Primer Mundo. 

El año que viene se inicia con la producción de nuevos modelos y las inversiones que se anuncian a partir de 2019, demuestran un repunte cabal de esta “madre de industrias”. 

Los temas que apuntamos se engloban en un contexto en el que la tremenda crisis económica y política de Brasil (primer comprador de nuestros productos) no coadyuva a la fabricación y las exportaciones automotrices. 

El mercado de las pick-ups crece en forma sostenida y es casi un caso paradigmático en el mundo. Toyota, líder indiscutido en el segmento, tendrá rivales de un peso enorme: Nissan, Renault y Mercedes vendrán pisando fuerte en un par de años. La competencia será feroz, y favorecerá a los compradores, ya que se ofrecerán vehículos de gran calidad y rendimiento. 

El auto híbrido y el eléctrico son ya una realidad irrefutable y es sólo cuestión de tiempo y desarrollo de infraestructura afín. 

Citroën presentó el C4 Cactus, equipado con la planta de poder Puretech, premiada por periodistas europeos como “motor del año”, una nueva gama de vehículos comerciales y el esperado Jumpy al frente de la misma. 

Admiramos en el stand de Ford, el mítico Mustang y el desarrollo del GT40, triple ganador de Le Mans, dos de cuyas carreras fueron cubiertas periodísticamente por este escriba. 

Peugeot presentó la SUV 5008, fabricada en Francia con una panoplia tecnológica impresionante. 

El elegante stand de Fiat nos mostró el nuevo Argo, un bonito SUV que llegará en Octubre, y la vuelta del “124”, con mucho de los “roaring sixteens” en cuanto a diseño y elegancia. 

El Golf, el impactante nuevo Passat y el Vento GLI, junto al juvenil y renovado Gol y la versión turbo del ya exitoso Up! brillaron en el inmenso stand de la gente de Volkswagen, mientras que el Trezor nos recibió en Renault con una imagen fantástica y futurista, junto al Kwid, muy visitado por el público (llegará en octubre). 

El Nissan Kicks es un vehículo ciudadano que nos gustó por sus líneas, excelente terminación y espacio interior, lo mismo que la imponente Murano y el prototipo Gripz, propio de un equipo de exploración planetaria. 

Honda presentó su exquisito sport NSX y nos asombramos con los dos Lotus recién desembarcados, con una impresionante relación peso/potencia. 

GM nos informó con sus prototipos de su avance en materia de autos eléctricos; también estaba uno de los más famosos “muscle cars” americanos: el Camaro. 

Muchos vehículos quedaron en el tintero, pero nos fuimos contentos de este Salón…y no era para menos.


// FIAT ARGO 

Creado para reemplazar al Fiat Punto, este cinco puertas está construido sobre una nueva plataforma (denominada en Fiat MP1) que le da una longitud total de cuatro metros y distancia entre ejes de 2.521 mm, lo que le otorga una excepcional estabilidad en curvas. Fue una de las estrellas del Salón. Llega con dos opciones de plantas de poder nafteras. Una versión de cuatro puertas se fabricará en Córdoba. 


// CITROËN C4 CACTUS 

“Lo esencial es invisible a los ojos”, decía Saint Exupery; y el caso del Cactus no es la excepción: Un diseño que responde a una búsqueda de eficacia aplicada a los más mínimos detalles. Tecnología, calidad, volúmenes fluidos y un acotado consumo, gracias a su planta de poder Puretech de tres cilindros, 1,2 litros de cubicaje, turbo, inyección directa, 110 CV y 205 N/m de torque. Caja automática de seis velocidades. Se recibieron muchos pedidos de compra en el stand de Citroën. 


// RENAULT KWID 

Llega el nuevo Kwid que reemplazará al Clio Mio. Con planta de poder de 66 CV y 1.000cc de cubicaje. Un compacto único por su diseño, con líneas que forman un cuerpo robusto, gran espacio interior y el baúl más grande de su categoría. Buen despeje del suelo, suspensión alta y posición de manejo elevada. De bajo consumo, lo guía el sistema MEDIA NAVCON GPS. Se fabricará en Córdoba y ya es un éxito en la India donde Renault lo fabrica.



// VOLKSWAGEN AMAROK V6 

Llega en una versión impulsada por un poderoso motor turbodiésel “Made in Germany” de 224 CV y enormes 550/Nm de torque. Se convierte en la pick-up mediana más potente del mercado local. Presenta la tracción permanente en sus cuatro ruedas llamada 4Motion, con la combinación de transmisión automática de ocho velocidades. Un fierro. 



// CITROËN MEHARI E 

¿Quién no quiso tener un Citroën Mehari allá por fines de los ’60 y comienzos de los ’70? Durante mucho tiempo en las oficinas de Citroën, en París se pensó en revivir el mítico y amado Mehari. Y llegó: totalmente eléctrico con autonomía de 200 kilómetros, siendo su velocidad máxima de 110 km/h. 



// FORD GT 

Su predecesor, el Ford GT 40 es un gran ícono entre los súper autos. Ganó la demoledora carrera de Le Mans durante tres años consecutivos. El cuerpo de esta verdadera maravilla es de fibra de carbono y su motor Eco Boost V6 de 3,5 litros, doble turbocompresor intercooler, lo impulsa a más de 350 km/h. Es la máxima expresión del progreso tecnológico. 



// NISSAN KICKS 

Es la SUV de Nissan para el segmento B. Llega importada de México y más adelante lo será desde Brasil, por ahora en una sola versión naftera 1.6 litros, 16v y 120 CV, caja manual de cinco velocidades o automática de seis. Su tracción es delantera. Todos los Kicks llegan con llantas de aleación de 17”. El baúl cuenta con un volumen de generosos 432 litros, uno de los más grandes del segmento 



// CHEVROLET CAMARO 

Toda una leyenda americana, nacida en la década del ’60 como respuesta al exitoso Mustang. Viene con un motor V8 de 6,2 litros que entrega 432 CV con un gran par de 569/Nm. Acelera de 0 a 100 Km/h en 5,25”. Consumo mixto: 14,2 litros cada 100 kilómetros. Se puede pedir con caja automática.



// PEUGEOT 5008 

Peugeot presenta la 5008 como una SUV, pero no tiene doble tracción. Todas las versiones son de tracción delantera y ofrecen como opción el diferencial electrónico Gup para aumentar la adherencia en terrenos deslizantes. Viene de serie con seis airbags, frenos ABS con repartidor de frenado, asistencia al frenado de emergencia, control de estabilidad, control de tracción y anclajes Isofix. 



// GOLF GTi 

Un ícono, creador de una categoría que ya colocó más de treinta millones de vehículos. Tecnología, equipamiento Premium y excelente terminación. Motor 2.0 naftero, 16 válvulas, inyección directa, turbocompresor e intercooler. 220 CV entre 4.500 y 6.200 rpm. Caja secuencial DSG doble embrague y tracción delantera. Fue uno de los autos más fotografiados del Salón del Automóvil de Buenos Aires. Impresionante 



// HONDA NSX 

Es la versión europea del Acura NSX. Un deportivo con motor central y diseño futurista. Motor V6 3,5 litros, naftero con turbo intercooler. Desarrolla 581 CV repartidos en las cuatro ruedas, caja automática de 9 velocidades, acelera de 0 a 100 km/h en 3, 5 segundos y su velocidad máxima es de 308 km/h. Aparte, posee dos motores eléctricos de 48 y 74 CV respectivamente, montados en ambos ejes del tren de rodaje. Tracción en las cuatro ruedas.



// AUDI S4 

Es la versión deportiva del sedán de Audi para el segmento D (Mediano). Importado de Alemania, ya está en venta. Planta de poder V6 3.0 litros, turbo, 354 CV y 500 N/m de torque. Transmisión automática STronic, doble embrague y 8 velocidades. Acelera de 0 a 100 Km/h en 4,75 segundos. Su velocidad máxima es de 250 Km/h. 



// TOYOTA FCv Plus 

Apuesta por un aire más limpio y ciudades menos contaminadas. Esta es la repuesta del fabricante, que incide en la necesidad de buscar alternativa a los carburantes tradicionales. Dígame lector si no parece una nave sacada del “La guerra de las galaxias”. El diseño compacto de FCv Plus y las soluciones incorporadas lo convierten en un excepcional vehículo urbano. 



// DODGE CHALLENGER HELLCAT 

Es una de las versiones más potentes de este súper “muscle car” americano. Su hermano mayor es el Demon con ¡852 CV! La versión Hellcat, presentada en el Salón el Automóvil con caja automática de ocho marchas, acelera de 0 a 100 km/h. en 3,6” y alcanza los 308 km/h de velocidad máxima. Posee tracción en las ruedas traseras y su motor es de 6,2 litros de cubicaje. Compite con las versiones más potentes de Mustang y Camaro. 



// RENAULT TREZOR 

El diseño más futurista de los últimos años: con 34,7 metros de longitud, incorpora materiales como fibra de carbono y acero. El láser rojo y fibra óptica iluminan el interior. Para acceder al mismo, la mitad del vehículo pivota sobre un mecanismo ubicado en la parte tra-sera. Su tecnología está basada en el monoplaza de Fórmula Eléctrica. El motor eléctrico eroga 350 CV y 380 Nm de torque en las ruedas traseras. Acelera de 0 a 100 Km/h en solamente 3,8 segundos.



// TOYOTA MIRAI 

Mirai significa futuro en japonés y a este automóvil el nombre le viene perfecto. Es un auto de hidrógeno (o sea, eléctrico), pero en vez de ser alimentado por una pesada batería, lo es por un sofisticado artefacto al que le dicen celda o pila de combustible. El Mirai no es el primero de estas características en estar circulando, pero sí es el primero que se fabrica en serio y que el cliente puede adquirir. 



// DS7 CROSSBACK 

Como marca independiente DS, es la primera vez que se presenta como marca del grupo PSA. Es un SUV posicionado en el segmento D. En DS afirman que sus principales competidores son el Audi Q5, el BMW X3 y el Classic GLC de Mercedes Benz. Su motor es el 1.6 THP de 224 CV, su tracción es delantera y tiene caja alternativa de ocho velocidades con convertidor de par. Es el auto oficial que utiliza el Presidente de Francia. 



// FORD MUSTANG 

El ícono del auto deportivo americano, deseado por todos. En el reciente Salón del Automóvil de Buenos Aires fue admirado por miles de fanáticos. El Mustang viene con una suspensión trasera independiente, de enlace integral que ayuda a minimizar la inclinación de la carrocería y aislar las imperfecciones en la ruta, logrando de esta forma un andar ágil y un manejo preciso. Las articulaciones traseras y los brazos en H de aleación de aluminio ayudan a reducir la masa no suspendida 



// FIAT 124 

Es un roadster descapotable biplaza desarrollado en conjunto con Mazda; gemelo del MX5 Miata, es fabricado en Japón. El motor es 1.4 turbo by Abarth. Posee tracción trasera y caja manual o automática de seis velocidades. Este auto fue una de las estrellas del último salón de París. El modelo rinde homenaje a la 124 Spider de 1966, un ícono en cuanto a diseño y performance de la excelente industria automotriz italiana. 



// GRIPZ NISSAN 

Fue la gran apuesta de Nissan en el Salón de Frankfurt. Es un crossover deportivo 2+2 con el que la gente de Nissan quiere dar un paso adelante en este reñidísimo segmento. Dicen que con el Gripz buscan un coche polivalente tanto para todos los días como también aventurero. El Gripz se inspira en el mítico Nissan 240 Z, gran ganador del Rally Safari en la década del ’70. Sus puertas delanteras son en “alas de gaviota” y las traseras se abren al revés. Calza llantas de 22”.

Modificado por última vez en
Valora este artículo
(0 votos)
Más en esta categoría: « Prototipo I.D Buzz Concept
volver arriba