A+ A A-

Toyota Etios Hatchback 2016: MEJORANDO LA EXCELENCIA

Probamos la actualización del modelo fabricado en Brasil. Mejoró notablemente la mecánica, la conectividad y la seguridad

Exteriormente el Toyota Etios permanece sin cambios en sus tres versiones: Hatch, Sedan y Cross. Probamos, pues, la versión Hatch 1.5 XLS manual, cuyo costo en Junio era de $ 256.500. La planta de poder es la conocida naftera de 1.5 litros de cilindrada con 103 CV y caja manual de 6 velocidades o automática de cuatro. Mejoró el motor, que ahora es más potente y la caja de sexta le da una elasticidad aún mayor y ahorro de combustible.

El auto ha sido equipado con más seguridad, instrumental bien visible, mayor conectividad y pantalla táctil. A bordo tenemos mucho más confort e insonorización, mientras que es destacable la excelente habitabilidad trasera.

Algo para destacar es el neumático de auxilio de tamaño similar a los que equipan el tren rodante, algo que parece una perogrullada, pero no lo es.

El Toyota Etios suma tecnología, incorporando el sistema Dual VVT-i que equipa a su hermano mayor -el Corolla-, logrando de este modo pasar de 90 a 103 CV el caballaje de su impulsor y un torque de 132 Nm.

Merece subrayarse que la distribución es A CADENA Y SIN MANTENIMIENTO, lo que le da un plus sobre sus congéneres. No hay que cambiarla durante toda la vida útil del vehículo, lo que es importantísimo.

También aumentaron las prestaciones: 0 a 100 km/h en solamente 9,1 segundos, siendo su velocidad máxima de 169,733 km/h pero con 950 rpm menos que la versión anterior con caja de quinta. Acelera de 80 km a 120 en cuarta en 11,25 segundos y, en quinta, mejora en 2 segundos (15,5).

En ciudad el consumo es de 8,7 litros cada 100 km, pero en la ruta se ve la diferencia: a 100 km/h gastó 5,7 litros con 32 libras en las cuatro cubiertas. A 130 km/h en quinta velocidad, la planta de poder giraba a 4000 rpm y ahora con la sexta lo hace a 3.200 (ahorro de combustible y menor desgaste del motor), velocidades estas medidas con instrumental de A&E, en kilómetro lanzado, mientras que el anemómetro marcaba un viento de 17 km/h que cruzaba en dirección S/SE la pista de pruebas.

En cuanto a la seguridad, el Toyota Etios 2016 incorpora tres novedades importantes: anclajes ISOFIX para los asientos de los niños (no obligatorio para la categoría, pero Toyota lo agregó), quinto apoyacabezas y quinto cinturón inercial de tres puntos de fijación, estando uno de ellos en el techo del vehículo.

El instrumental es ahora 100% digital -tal como lo pedimos muchos- más completo y de fácil lectura: posee dos pantallas color de 4,2 pulgadas c/u, con una completísima computadora de a bordo. La conectividad ha sido mejorada con una pantalla táctil de siete pulgadas que permite operar el equipo de audio, puertos USB y HDMI. El sistema Bluetooth es un gran auxiliar para el teléfono celular.

Nueva insonorización: Los vidrios delanteros más gruesos, el doble burlete en las puertas delanteras, el nuevo silenciador y mejor aislamiento acústico de la planta de poder, hace que en ruta chauffeur y acompañantes solamente escuchen el casi imperceptible siseo del viento sobre la carrocería.

Cabe consignar que se agregaron deflectores en el interior de los pasarruedas y otros muy pequeños en los extremos de las ópticas traseras. La gente de Toyota dice que así se mejora la aerodinamia, y es cierto.

Se repasó la suspensión delantera haciéndola más estable en ruta y en curvas veloces.

La habitabilidad trasera es notable: el espacio es amplio, excelente tanto para piernas como para altura de la cabeza.

¿Qué le falta al Etios? A juicio de la columna: ESP (Control electrónico de estabilidad), Navegador satelital, faro antiniebla trasero, cinturones delanteros con regulador de altura, cierre automático de puertas en el rodaje, sensor de estacionamiento trasero y “one touch” de cristales delanteros para el chauffeur y acompañante.

 

FICHA TÉCNICA:

Planta de poder: naftera

Cilindrada: 1.496 cc

Potencia: 103 CV a 6.000 rpm

Torque máximo: 137 Nm/4.200 rpm

Velocidad máxima: 1698,333 km/h a 4.100 rpm

Acelera: 0 a 100 km/h: 9,1“

Frena de 100 a 0 km/h 38,01 m

Error de velocímetro a 1009 km/h 95 km/h (5,8%)

 

Consumos

Ciudad:     8,7 litros cada 100 km Autonomía 512 km

Ruta: 5,7 litros cada 100 km Autonomía: 792 km (a 100 km/h)

              8,2 litros cada 100 km Autonomía 545 km a 130 km/h)

Tanque con capacidad para 45 litros (Nafta grado 2)

 

Valora este artículo
(0 votos)
volver arriba